Truco para crear contenido de marca automáticamente en Instagram

Cuando tenemos que crear contenido de marca en Instagram la mayor parte del tiempo la pasamos en Photoshop, creando layers, probando unas fuentes u otras, y todo esto para que después si ha salido a la perfección nos quede una publicación como esta.

¿Y si os dijera que todo esto se puede automatizar con Photoshop y un bloc de notas?.

Bien, pues es lo que os voy a enseñar hoy. Vamos a ver cómo a través de las capas de Photoshop y el texto predefinido en un bloc de notas utilizando la herramienta que tiene Photoshop para rellenar contenido (alias las variables), podemos crear contenido de marca rápidamente, con diferentes imágenes y con diferentes textos también sirve para cuentas de Instagram que utilicen quotes o frases. ¿Preparad@s?, ¡Comenzamos!.

Paso 1 – Creando un documento nuevo:

Lo primero que necesitamos es tener instalado Photoshop en nuestro PC o Mac. Vamos a abrirlo y crearemos un nuevo proyecto con layout o documento con 1080 de anchura x 1080 de altura y la resolución, yo tengo 144 pero podéis poner 72 si no queréis que salga un archivo con un peso muy grande.

Paso 2 – Agregando el cuerpo de la imagen:

Ahora vamos a crear el contenido tal cual muestro en la foto, y cada layer o capa que hagamos debemos nombrarla de esta forma:
El texto A lo llamaremos “frase”.
El texto B lo llamaremos “nombre”.
El background lo llamaremos “fondo”.

Con esto conseguiremos un nombre definido en cada capa para que podamos jugar con él más fácilmente ahora cuando usemos las variables y éstas nos respeten todo los ajustes que tenemos.

Paso 3 – Definiendo Variables:

¡Ha llegado la hora de definir las variables!. Nos vamos a la parte de arriba y seleccionamos: Imagen >> Variables >> Definir.

Una vez se ha abierto la ventanita de las variables, vamos a pulsar en Definir y seleccionamos la capa “frase” pulsamos activamos el Checkbox de “Sustitución de texto” y en el nombre pondremos “frase”. Ahora quedará guardado que nuestra capa de texto a se llama frase en la variable.
Volvemos a pulsar el botón capa y esta vez elegimos la capa “nombre” y marcamos el Checkbox de “sustitución de texto”. En el nombre ponemos, “nombre”. Esto hará que la capa de texto con el nombre del autor de la frase se llame nombre en variables.

Nos aparecerá un asterisco en las capas que hayamos realizado estos pasos y eso significa que hemos editado su variable y se está guardando.

Le toca a la capa de fondo y para que nos aparezca el checkbox de sustitución de pixel, nuestra capa de fondo debe estar rasterizada. Esto se consigue dándole click derecho a la capa fondo y seleccionando “rasterizar capa”. Una vez la hemos rasterizado vamos a la ventana de variables y en sustitución de pixel vamos a ponerle el nombre de “fondo”. Esto hará que automáticamente se cambie el fondo y lo encaje a la perfección en la foto.

Os dejo unas fotos de cómo deberá quedar nombrada cada capa en las variables, así no tenéis perdida ninguna.

Pulsamos OK para cerrar la ventana de variables y guardamos el documento psd en una carpeta que llamaremos “auto branding”.

 

Paso 4 – Creando la lista de contenido:

Una vez hemos guardado el PSD en nuestra carpeta auto branding, es hora de crear un bloc de notas con nuestra lista de contenido para que se reemplace automáticamente nuestra foto.
Vamos a crear dentro de nuestra carpeta auto branding, una nueva carpeta que se llamará “contenido” y dentro de ella creamos un nuevo documento TXT. Para ello abrimos un bloc de notas nuevo o si tenéis Mac abrís el programa text edit.

Debemos crear una secuencia con estos datos:
Frase, nombre, fondo.jpg

Voy a poner varios ejemplos de cómo sería una secuencia con estos datos:

frase, nombre, fondo

Tu cultura es tu marca, Tony Hsieh, 1.jpg
El marketing se aprende en un día. Desafortunadamente se tarda toda una vida en dominarlo, Philip Kolter, 2.jpg

Lo que hacemos con esto es decirle a Photoshop que al principio va nuestra la frase, después el  autor  y en background en vez de poner fondo, pondremos un número aleatorio con la extensión .jpg que cargará nuestra imagen como background. Excepto en la primera línea, pues esa es sólo para darle instrucciones a Photoshop.

Paso 4.1 – Método de guardado

Una vez hemos creado nuestra lista de contenido debemos guardarla dentro de la carpeta “contenido” en FORMATO . TXT, junto con las imágenes que queramos que aparezcan de fondo en nuestros contenidos. Podéis usar bancos de imágenes gratuitas como Unsplash.com  para bajaros imágenes libres de derechos de autor que podéis usar en cualquier red social.

Si usas MAC para poder guardarlo en formato TXT o texto plano en Text Edit, debes ir a Formato >> Convertir en texto plano y luego a la hora de guardarlo simplemente mira que esté guardándolo en “Occidental Mac Os Roman” (para que os respete los acentos), pulsa guardar y.. ¡listo!.

 

Después de realizar todos los pasos, la carpeta contenido quedará de esta forma.

Paso 5 – Usando la lista de contenido:

Vamos a hacer un resumen de lo que llevamos hasta ahora para que entendáis lo que hemos hecho. Primero, hemos realizado un contenido base. Segundo, hemos creado unas variables para nuestro contenido base, y tercero, hemos creado un listado de textos por los que se cambiarán nuestras variables.

Ahora lo que vamos a hacer es subir nuestro listado de variables a Photoshop para que esté los convierta nuevos contenidos automáticamente.

Para ello nos vamos a ir al menú Imagen >> Variables y Definir.

Una vez nos salga la ventanita de Veriables, pulsamos la pestaña “Definir” y saldrá la opción conjuntos de datos, la seleccionamos y pulsamos el botón Importar. Abrimos la lista que hemos guardado antes y pulsamos OK. A continuación veremos que abajo se crea una variable de fondo, una variable frase, y una variable de nombre y su pulsamos el checkbox “Previsualización” podremos ver como automáticamente se cambia las frases de unas a otras junto con el fondo.

Paso 6 – Exportando los nuevos contenidos:

Bien, ha llegado el paso final. En este paso vamos a exportar nuestros nuevos PSD con las frases y fotos que pusimos en nuestra lista de contenido.

Para ello nos vamos a Archivo >> Exportar >> Conjuntos de datos como archivos

No saldrá una ventana como esta, seleccionamos donde queremos exportar los nuevos contenidos y pulsamos OK.

Esta acción nos creará unos archivos PSD con nuestra frase, autor y fondo pero no están en archivo de imagen sino que están en la extensión de Photoshop por lo que compartirlo se nos haría una tarea difícil así que vamos a convertirlos a jpg.

Paso 7 – Pasando de PSD a JPG:

Ahora que ya hemos exportado los PSD con las nuevas variables deberíamos ver unos archivos PSD de esta forma, en mi caso sólo veis dos porque en el ejemplo de arriba sólo he puesto dos frases pero podéis hacer cuantas queráis.

Si abrimos con la vista previa uno de los PSD nos saldrá así. Nueva frase, nuevo autor, nuevo fondo.

¿Ha quedado perfecto, verdad?. Bien, pues ahora sólo necesitamos pasar estos archivos PSD a JPG para que podáis compartirlos en vuestras redes sociales.

Lo vamos a hacer de esta forma: Archivo >> Secuencias de comandos >> Procesador de imágenes.

Una vez aquí se nos desplegará esta ventana en la cual pulsaremos en seleccionar carpeta que aparece en el apartado 1 y agregamos la carpeta donde están los PSD que hemos exportado arriba dándole al botón “Abrir”.

Dejamos todo exactamente igual que en la foto y pulsamos “EJECUTAR” esta acción hará que todos nuestros PSD se conviertan en JPG, vamos, los archivos de imágenes típicos perfectos para compartirlos en nuestras redes sociales.

¡Hemos terminado!

Si has ejecutado todos los pasos  correctamente en la carpeta donde guardaste los PSD con las variables habrás visto que se creó otra carpeta automáticamente con el nombre JPEG pues dentro de ella hallarás 2 archivos de imagen jpg como estos.

Conclusión

Con este post-tutorial quería haceros ver que crear contenido de marca del tipo “frases motivacionales” o imágenes con datos variables para Instagram es súper fácil y podéis hacerlo casi automáticamente invirtiendo un poco de vuestro tiempo una sola vez. Ahora con estas fotos sólo queda programarlas con vuestra herramienta de “scheduling” para Instagram preferida (la mía es Programagram) y a disfrutar de los resultados.

Para que veáis lo que estas variables pueden hacer he querido dejaros unos ejemplos de stories para Instagram que he creado en apenas 4 minutos. Os pueden servir para crear diferentes banners para vuestras campañas.

 

Espero que os haya gustado esta forma genial de automatizar contenido branded para Instagram, si es así abajo en la caja de comentarios me encantaría ver las toneladas de diseños que habéis creado. ¡Hasta la próxima!.

¡Deja un comentario!